-Cuando yo uso una palabra ( ) quiere decir lo que yo quiero que diga..., ni más ni menos.
-La cuestión - insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
-La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quien es el que manda..., eso es todo.
Lewis Carroll – Alice in wonderland

Algunos de los espacios centrales de reflexión en la historia del pensamiento humano en general y muy especialmente en la historia del pensamiento de inspiración libertaria, los han ocupado sin duda los planteamientos acerca  del poder y la autoridad. Pues bien, más allá de complejas y relativas definiciones conceptuales y nominalismos estériles que no llevan a ninguna parte, intentaremos rescatar algunas evidencias.


De entrada, cabría seguramente coincidir con Humpty Dumpty en su célebre diálogo con Alicia que quien tiene el poder, tiene la palabra para hacer que signifique aquello que más le interese en cada momento. Como consecuencia de ello, quien tiene la palabra y la manipula convenientemente, sabe que tiene la llave que le conducirá al poder y le permitirá conservarlo. La gresca que se monta entre los partidos políticos cada vez que se adjudican las concesiones de radio y TV, ahorra mayores explicaciones.
La aceptación de esto, que parece evidente, nos lleva a otras consideraciones de orden ético, consideraciones que tienen mucho que ver con lo que La Boètie denominaba la servidumbre voluntaria. Veamos. En las sociedades occidentales actuales se inocula e institucionaliza cada día más el llamado pensamiento débil: todo es compatible, todo se puede armonizar en lo que Lipovetsky denomina la correspondencia flexible de las antinomias. Se sustituye subrepticiamente el poder de convicción por el poder de seducción. Ya no es necesario demostrar la pertinencia o la lógica de una determinada propuesta, basta con seducir al personal con sofismas y demagogias fascinantes para que crea en ellos hasta sus últimas consecuencias. Pero ¿Quiere decir esto que todo el mérito hay que atribuírselo a los diseñadores de tales estrategias? De ninguna de las maneras. El éxito de todos estos tejemanejes y trapicheos no sería posible sin la aquiescencia acrítica y cobarde de todos los que con nuestro silencio y nuestra complicidad permitimos que se instaure la absurda creencia de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

Cualquier dialéctica de poder necesita de súbditos que lo den por bueno y le rían las gracias. Si hacemos explícita nuestra desafección manteniéndonos al margen de sus cantos de sirena, habremos desmontado con nuestra indiferencia su estrategia seductora. En cambio, si nos empecinamos en luchar contra él, le estaremos dando carta de naturaleza y otorgándole una importancia que no tiene más que en la medida en que nosotros se la concedamos.

La hipertrofia del ego, el narcisismo, forma parte del correlato de todo este proceso de seducción-sumisión. Ese narcisismo, desconectado de los espacios públicos de lo social y lo político, se repliega en su intimidad solipsista y pierde todo su potencial revulsivo frente al poder establecido. Las calles se llenan de individuos con sus oídos conectados a sus MP4 y ausentes de todo cuanto acontece a su alrededor. La sociedad del espectáculo de la que hablan los situacionistas transforma lo real en representación ficticia, las relaciones de producción en relaciones de seducción y el individuo desconectado de su contexto histórico deviene en paradigma de vasallo ideal. El escenario así dispuesto, está ya listo para la liturgia de la sumisión. A lo largo del dossier de este número intentaremos dilucidar por qué las cosas están como están y de que forma podrían evolucionar en el sentido de crear una sociedad de personas menos obedientes, más autónomas y solidarias.

Editorial de la Revista al Margen de Primavera de 2010

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ateneoalmargen.org

Mapa Web

 

Suscríbete

+ Suscríbete para recibir en tu email
la programación mensual del Ateneo

Tráfico

Hoy92
Ayer297
Semana1316
Mes5513
Total288478
Viernes, 18 Enero 2019 07:08

Video 22 Aniversario
Scroll to top