General

Revista Argelaga, junio de 2015.
https://argelaga.wordpress.com/
I.

chiomonte_notav

La derrota del movimiento obrero fue la causa de que la crítica social quedara aislada en pequeños círculos de irreductibles. Los cambios profundos experimentados por el sistema capitalista junto con el crecimiento del aparato estatal bloquearon cualquier deriva que culminara en una organización de la clase orientada hacia objetivos revolucionarios. Las luchas se reorientaron hacia reivindicaciones inmediatas centradas principalmente en la conservación del empleo, mientras que la llama de las grandes metas emancipadoras quedó apagada por el vendaval participativo que produjo la apertura de las instituciones a los partidos “obreros”. Tuvo lugar entonces en el terreno teórico el paso de la crítica proletaria revolucionaria a la ideología social liberal burguesa y, en el terreno de la praxis, la trasformación de la lucha de clases en sindicalismo de concertación y contienda electoral. El proletariado no salió indemne de tanta sacudida, fundiéndose con las nuevas clases medias en una masa amorfa adicta al régimen productivista. Las crisis sucesivas nacidas de las nuevas contradicciones originadas por la globalización apenas han alterado la situación anterior. Las minorías radicales siguen empeñándose en reproducir un obrerismo ideológico sin sentido, aferrándose a las viejas fórmulas superadas. Las alternativas individualistas, primitivistas y ecologistas no son mucho más acertadas, ya que son simples ideologías de recambio y no expresiones de movimientos trasformadores apoyados en una comprensión real de las condiciones históricas presentes.

Leer más: Contra un destino inaceptable. ¿Por qué el antidesarrollismo?
“EL MIEDO NOS MANTIENE DE RODILLAS”

Buscando asuntos atractivos sobre los que abrir el debate en nuestros cuadernillos centrales, hemos alcanzado un frágil consenso respecto al enfoque que deberíamos darle a nuestro trimestral análisis de la realidad social que nos envuelve. Aprovechando que tenemos por delante todo un verano, esa estación de los calores, la pertinaz sequía, las canciones simplonas y las verbenas populacheras, poder pensar y escribir sobre lo que estamos viviendo tan de cerca es una oportunidad para sentarse junto al botijo y redactar un artículo que deje las cosas definitivamente claras.

De lo que queríamos hablar, debatir, reflexionar es del miedo; pero no del miedo personal a la soledad, a la muerte o al dolor que han sido nuestros miedos más comunes. Ahora el miedo que queremos traer a las páginas de la revista es el miedo a los cambios que se avecinan, al previsible e inevitable final del sistema en que hemos vivido (y en muchos casos sufridos) las últimas generaciones.

Te invitamos a que aportes tu visión y tu interpretación sobre el miedo que atenaza a nuestra sociedad, haciéndola más vulnerable y dependiente ante el Poder, en estos tiempos de crisis. Hemos de ayudarnos a superar ese pánico al desconocido futuro, a los cambios en las formas de buscarse la vida y de solucionar los conflictos comunes.

Si no vencemos ese miedo a perder el trabajo (que perderemos de todas formas) a quedarnos sin servicios sociales (que ya están pasando a manos privadas) a tener que prescindir de los bienes de consumo (la mayoría  de ellos prescindibles) o a tener que pensar y tomar las decisiones que el sistema tomaba por nosotros, nunca podremos crear un mundo verdaderamente justo y libre.

Así que, perdamos el miedo a realizar los sueños, y pongamos sobre el papel nuestras particulares recetas para desobedecer y resistir. Esperamos vuestros imaginativos escritos antes del 10 de septiembre.

10365_393983180721317_1282965407_n

El número 86 de AL MARGEN contiene un dossier sobre SU CRISIS, NUESTRAS ALTERNATIVAS y además otros artículos sobre actualidad de los movimientos sociales, anarquismo, prisiones, redes sociales, ecologismo, represión, etc.
También encontrarás sus secciones habituales sobre poesía, cine, libros, humor, noticias y convocatorias, publicaciones libertarias, La Tapia...
Si tienes una suscripción, en unos días te llegará a casa el esperado ejemplar.
Si no estás suscrito, puedes adquirir nuestra revista en estos puntos de venta:
Librería ENTRELINEAS - Frente al Instituto de Sedaví/ CGT - Avda. del Cid, 154 - Valencia/ AKELARRE - C/ Derechos, 34 - Valencia/ Librería PRIMADO - Primado Reig, 102 - Valencia/ CNT - C/ Progrés, 126 - Cabanyal/ ZAPATENEO - C/ Zapatería Kalea, 95 - Gasteiz/ VIRUS - C/ Aurora, 23 - Barcelona/ TRAFICANTES DE SUEÑOS - C/ Embajadores, 35 - Madrid/ LA TAVERNAIRE - Chaflán C/ Denia-C/ Sevilla, Ruzafa - Valencia/ ESTEL NEGRE - C/ Palau Reial, 9-2n - Ciutat de Mallorca/ LA MALATESTA - C/ Jesús y María, 24 - Madrid/ LA ROSA DE FOC - C/ Joaquín Costa, 34 - Barcelona/ QUIOSCO INMA - C/ Císcar, 43 - Valencia/ SO DE PAU - C/ Carnissers, 8 B - Valencia/ GENERACIÓN-X - C/ De la Vila de Muro, 5 - Valencia/ ESPAI VEGÀ “LA MANDRÀGORA” - C/ Mare Vella, 15 - Barrio del Carmen-Valencia/ LA REGADERA - C/ Progrés, 23 - Cabanyal/ ZOR EKOLOGICO BATZORDEA - C/ Pilota Kalea, 5 - Bilbo/ CA´LS FLARES - C/ Forn del Vidre, 7 - Alcoi/ EL LOKAL - C/ La Cera, 1 - Barcelona/ CNT CÓRDOBA - C/ Historiador Domínguez, 7 - Córdoba.

“SU CRISIS, NUESTRAS ALTERNTIVAS”

Para nuestro número de verano (que será el 86) vamos a abrir en el dossier central un interesante debate no solo por su rabiosa actualidad, sino porque también ha sido elegido por los organizadores de la próxima edición de la Feria Alternativa de Valencia.

El título de dicho dossier será "Su crisis, nuestras alternativas" y en él recogeremos las distintas visiones y experiencias que nos hagáis llegar a la redacción de la revista sobre posibles salidas del sistema capitalista.

Vamos a tratar de poner en común todas esas alternativas que ya están en marcha (y otras que pueden llegar a estarlo) en las que personas y colectivos organizan sus vidas al margen del Estado (lo más al margen que se puede estar hoy día) y autogestionan vivienda, alimentación, salud, servicios, etc. demostrando, a pequeña escala, que otro mundo ya es posible.

Pero para que vuestras opiniones y vivencias puedan tener cabida en este prometedor dossier, en esta ocasión nos vemos en la obligación de acortar los plazos: es imprescindible que nos lleguen antes del 1 de mayo. ¡Hemos avisado!

El 8 de marzo, dentro de las Jornadas del XXVII aniversario del Ateneo Libertario Al Margen, se ha procedido a hacer público el fallo del XI Certamen de relatos de temática social. Según la decisión del Jurado, los cuentos y autores premiados son los siguientes:

 

VIOLENCIA ESTRUCTURAL, de Mª Socorro Ramos Carro (León)

FUTUROS PERSONALIZADOS, de Rubén Ibáñez González (Jaén)

CAMBIO DE CHAQUETA, de Xavier Corrales Ortega (Valencia)

LA FURIA LENTA, de Enrique Galindo Bonilla (Toledo)

EL NAUFRAGIO DE LOS DIOSES, de Sergio Turovetzky (Córdoba / Argentina)

TRAGICOMEDIA DE AMOR EN EL HARLEM CLUB, de Santos Ruiz Álvarez (Valencia)

 

El Jurado agradece la colaboración de todos los participantes y les invita a concurrir en próximas ediciones.

revista84_revista72
¡ACABA DE SALIR EL NÚMERO DE INVIERNO DE LA REVISTA "AL MARGEN"
El número 84 de AL MARGEN contiene un dossier sobre FUNDAMENTALISMOS y además otros artículos sobre actualidad de los movimientos sociales, anarquismo, prisones, redes sociales, ecologismo, represión, etc.

También encontrarás sus secciones habituales sobre poesía, cine, libros, humor, noticias y convocatorias, publicaciones libertarias, La Tapia...

... Si tienes una suscripción, en unos días te llegará a casa el esperado ejemplar.

Si no estás suscrito, puedes adquirir nuestra revista en estos puntos de venta:

BAR LA MANOLA c/ Corona. Barrio del Carmen (Val) / Librería ENTRELÍNEAS.- Frente al instituto de Sedaví / CGT.- avda. del Cid, 154 (Val) / AKELARRE.- C/ Derechos, 34 (Val) / Librería PRIMADO.- Primado Reig, 102 (Val) / SO DE PAU.- C/ Carnissers, 8 b (Val) / GENERACIÓN X.- C/ de la Vila de Muro, 5 (Val) / LA MADRÀGORA.- C/ Mare Vella, 15 (Val) / Quiosco INMA.- C/ Ciscar, 43 (Val) / LA REGADERA.- C/ Progrès, 23 (Cabanyal- Val) / Librería BERNAT.- Bernat Fenollar, 10 (Val) / CNT.- C/ Progreso, 126 (Val) / Librería SAHIRI.- C/ Danzas, 5 (Val) / Librería LA TRACA.- C/ Enrique Navarro, 15 (Benimaclet-Val) / LA TAVERNAIRE.- Chaflán C/ Denia-C/ Sevilla (Ruzafa- Valencia)/ Distribuidora VIRUS.- C/ Aurora, 23 (Barcelona) / Llibreria LA ROSA DE FOC.- C/ Jaquín Costa, 34 (Barcelona) / BIBLIOTECA SOCIAL CALS FRARES C/ Forn del Vidre 7 / TRAFICANTES DE SUEÑOS.- C/ Embajadores, 35 (Madrid) y Zapateneo (Gasteiz) /Librería MALATESTA.- Jesús y María, 24 (Madrid) / EL LOKAL.- C/ La Cera, 1 (Barcelona) / CNT.- C/ Historiador Domínguez, 7 (Córdoba) / ZOR EKOLOGICO BATZORDEA.- C/ Pilota Kalea, 5 (Bilbo-Bilbao)

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ateneoalmargen.org

Mapa Web

 

Suscríbete

+ Suscríbete para recibir en tu email
la programación mensual del Ateneo

Tráfico

Hoy20
Ayer374
Semana394
Mes10641
Total128050
Martes, 24 Octubre 2017 02:13
Scroll to top