21.jpg

Ateneo Libertario al Margen,  Carrer Palma, 3, Barri del Carme de Valencia  |  www.ateneoalmargen.org  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca anarquista

En la labor de nuestro Ateneo de difusión de la idea anarquista, contamos con una amplia biblioteca de titulos libertarios que pueden ser consultados por l+s amigos y vecinos en nuestro local.
Info

Libros, video y otras publicaciones

Aquí encuentras nuestras publicaciones, en solitario o conjuntas con otros. Consulta materiales y contacta para adquirir la que te gusta. 

Audiovisuales propios

Aquí encuentras materiales multimedia (audio y video) de creación propia, reporte de películas vistas en el Ateneo y videos externos que colgamos en el sitio. 

Mostra del Llibre Anarquista

Toda la información acerca de esta veterana convocatoria para el encuentro y difusión de la cultura libertaria en València...

+ Info

Contra las prisiones

Noticias sobre la actualidad de la lucha en y contra las prisiones, datos útiles, escribe a l+s pres+s libertari+s.

+ Actualidad

 

YA PASÓ –CON MÁS PENA QUE GLORIA- “LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES”

La noche del 28A devolvió a la superficie terrestre a más de cuatro que, sin más razones que su ilusión y sus deseos, veían tomar el poder a un gobierno poco menos que revolucionario, El recuento de los votos dejó las cosas casi igual que estaban, salvo algunos cambios que no representan otra cosa que las habituales fugas de votos de un partido a otro.
Han subido el PSOE (mucho) y Ciudadanos (bastante) y bajan el PP (a menos de la mitad) así como Podemos y Compromís (29 y 3 escaños menos que en 2016 respectivamente). La irrupción de Vox con 24 diputados (muchos, pero menos de los que esperaban) junto al ascenso de C´s permite que la derecha, a pesar de la hecatombe del PP, se quede a pocos puntos de la izquierda. Esto dando por sentado que el PSOE sea de izquierdas, lo que ya es mucho suponer. Los partidos nacionalistas, sobre todo los de Euskadi y Catalunya, obtienen buenos resultados, y se convierten en árbitros a la hora de elegir gobierno y aprobar leyes.
Objetivamente no había motivo para tanto entusiasmo ante estas elecciones. A lo sumo se podía esperar era a un triunfo de la vieja socialdemocracia (ahora muy descafeinada) y poco más. La campaña de miedo que se ha realizado, centrada en prevenirnos contra la extrema derecha, ha terminado por beneficiar al PSOE en detrimento del partido al que realmente deseaban incitarnos a votar (Unidas Podemos), so pena de ser declarados cómplices del fascismo y traidores a la clase obrera.


Analizados así de superficialmente los datos, con apenas dos brochazos, paso a lo que –al menos para mí- merece una más profunda reflexión. Me refiero al desconcierto y la pérdida de elegancia que la campaña electoral ha provocado entre la militancia de los movimientos sociales, afectando incluso a sectores del anarquismo.
Sin más argumentos que el socorrido recurso al “voto útil” se han superado las barreras de procesos anteriores, en los cuales se criticaban tanto la abstención activa como la pasiva, pero no se llegaba a las descalificaciones y los insultos a quienes, por las razones que ya se han explicado mil veces, no acudimos a la llamada de las urnas.
Nadie se ha librado de la ira del electoralismo, habitual o neófito. Ni los que se quedan (según ellos) esa trascendental jornada en el sillón, ni quienes pueden presentar una brillante y amplia hoja de militancias y luchas en todo tipo de movimientos y proyectos sociales. Al parecer todo ese historial de compromiso y responsabilidad queda manchado por esa obstinación en no creer en la delegación y optar por la autogestión.
Para quienes, como yo, hemos sufrido ya varias decenas de campañas electorales; todas ellas trascendentales y grandes ocasiones para echar a los malos de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, soportar el ritual de descalificaciones contra el anarquismo, por su trasnochada e insolidaria postura abstencionista, sólo requería de un poco de paciencia ya que el debate de ideas era inútil frente al imperativo sufragista que se apodera del personal nada más ponerle fecha a las correspondientes elecciones.
Pero que tus propios compañeros de ideario y de fatigas compartan las mismas actitudes ofensivas que demócratas y estalinistas sí que duele. No porque nos obligue a reconsiderar nuestra posición abstencionistas, sino porque de gente libertaria era de esperar mayor capacidad de diálogo y más respeto por las decisiones individuales y la libertad de conciencia de cada cual; aunque ya no se compartan las mismas posturas.
Se entiende y se ha de respetar que cualquier persona que se reclama libertaria pueda, en un momento dado, dejar el abstencionismo, más o menos activo, y votar a un partido político que promete adelantar el cambio que a los anarquistas tanto se nos resiste. Pero por esa misma norma no escrita de cuestionarlo todo y no tomar nada por dogma, parece lógico que quienes siendo anarquistas votan, ocasional o regularmente, también entiendan y respeten a las personas y organizaciones libertarias que con la misma libertad y coherencia mantienen posiciones abstencionistas. Sobre todo cuando, proceso tras proceso, se repiten las mismas decepciones y traiciones por parte de la casta dirigente.
Esperamos que, ante la inminencia de otros nuevos retos electorales, moderemos todos el tono y reflexionemos algo más sobre la consistencia de estos momentos decisivos y únicos que se suceden desde hace cuarenta años.

Antonio Pérez Collado

Actividades

Mayo 2019
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Sin eventos

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ateneoalmargen.org

Mapa Web

 

Suscríbete

+ Suscríbete para recibir en tu email
la programación mensual del Ateneo

Tráfico

Hoy120
Ayer356
Semana1542
Mes8759
Total336125
Viernes, 24 Mayo 2019 08:52

Video 22 Aniversario
Scroll to top