20.jpg

Ateneo Libertario al Margen,  Carrer Palma, 3, Barri del Carme de Valencia  |  www.ateneoalmargen.org  |  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca anarquista

En la labor de nuestro Ateneo de difusión de la idea anarquista, contamos con una amplia biblioteca de titulos libertarios que pueden ser consultados por l+s amigos y vecinos en nuestro local.
Info

Libros, video y otras publicaciones

Aquí encuentras nuestras publicaciones, en solitario o conjuntas con otros. Consulta materiales y contacta para adquirir la que te gusta. 

Audiovisuales propios

Aquí encuentras materiales multimedia (audio y video) de creación propia, reporte de películas vistas en el Ateneo y videos externos que colgamos en el sitio. 

Mostra del Llibre Anarquista

Toda la información acerca de esta veterana convocatoria para el encuentro y difusión de la cultura libertaria en València...

+ Info

Contra las prisiones

Noticias sobre la actualidad de la lucha en y contra las prisiones, datos útiles, escribe a l+s pres+s libertari+s.

+ Actualidad

Portada

 

Ha salido el nº 108 de la revista  AL MARGEN, cuyo dosier trataen esta ocasión de la blsfemia y la ola de represión a la ideas que nos invade. En los próximos días irá llegando a los domicilios de las personas suscriptas y en los siguientes puntos de venta:

València
EL CARME

Llibreria Ramon Llull – C/ Corona, 5

Librería Doctor Sax – C/ Quart, 21

Ateneo Libertario Al Margen – Palma, 3
VELLUTERS

Radio Klara – C/ Hospital, 2, 7º
RUSSAFA

La Tavernaire - Chaflán C/ Denia-Sevilla
LA LLUM-MISLATA

 CGT - Avda. del Cid, 154
BENIMACLET

La Repartidora – C/ Arquitecto Arnau, 5
POBLATS MARITIMS

Radio Malva - C/ Barraca, 57 baix. Cabanyal
CAMINS AL GRAU

Aragó Cinema – Av. del Port, 1
EL PLA DEL REAL

Librería Primado - Primado Reig, 102

 

Comarques del País Valenciá
HORTA SUD

Librería Entrelíneas - Frente al Instituto de Sedaví
CAMP DEL TÚRIA

Ateneu Llibertari - C/ Casaus, 9 – Lliria

Donyets – San Vicente, 2 – Urb. Pedralvilla / Olocau
L´ALCOIÀ

 Ca´ls Frares- C/ Forn del Vidre, 7 – Alcoi

LA SAFOR

 CGT - Pintor Sorolla, 39 baix – Gandia

L´ALACANTÍ

Ateneo Libertario El Altozano – Avda. de Alcoi, 155 - Alacant

Otras ciudades
BILBAO
Zor Ekologico Batzordea - C/ Pilota Kalea, 5
VITORIA-GASTEIZ
Zapateneo - C/ Zapatería Kalea, 95
BARCELONA
Virus Editorial - C/ Aurora, 23
La Rosa de Foc- C/ Joaquín Costa, 34
El Lokal - C/ La Cera, 1
MADRID
Traficantes de Sueños - C/ Duque de Alba, 13
La Malatesta - C/ Jesús y María, 24
MALLORCA
Estel Negre - C/ Palau Reial, 9-2n - Ciutat de Mallorca

 

HA FALLECIDO OSVALDO BAYER
¡Que la tierra te sa leva, compañero!

El historiador, escritor y periodista anarquista Osvaldo Bayer murió hoy al mediodía. La noticia fue anunciada en Facebook por Página 12, desde donde despidieron a uno de los más reconocidos pensadores latinoamericanos, pluma de este diario y principal investigador de los sucesos de La Patagonia rebelde.

Murió el periodista e historiador Osvaldo Bayer, uno de los intelectuales más respetados que dio el país. Su revisionismo centrado en las luchas obreras y la represión de los trabajadores organizados marcaron un antes y un después en la interpretación de la historia argentina. La matanza de peones en su investigación sobre la Patagonia Trágica es, tal vez, su obra más conocida. Por esa y las demás investigaciones que dieron cuenta de la opresión encabezada por los sectores dominantes y las familias patricias argentinas, fue censurado, perseguido y amenazado. Debió exiliarse del país y fue uno de las voces que denunció en el extranjero la represión de Estado de la última dictadura cívico-militar. Al volver en la década del '80 mantuvo firme sus convicciones. Publicó sus artículos en Página/12. Estuvo presente en cada reclamo obrero, campesino y de las comunidades originarias. La defensa de la ética y de los derechos humanos fueron su baluarte. Tenía 91 años. Su obra y su ejemplo no pierden vigencia.

La noticia del muerte de Bayer fue confirmada por su hija Ana a través de la cuenta de Facebook del escritor: “Una noticia muy triste, falleció mi papá”. También lo hizo en italiano y alemán (“Mein váter ist soeben gestorben” - Mi padre acaba de morir) para anoticiar a los vínculos que el autor de Los vengadores de la Patagonia trágica tuvo en esos países en los que pasó parte de su vida.

Anarquista, historiador, periodista. Osvaldo había nacido el 18 de febrero de 1927 en la provincia de Santa Fe. Estudio Historia en la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus primeros artículos que marcaron lo que luego sería el perfil de su obra fueron publicados en Noticias Gráficas y en La Chispa, el periódico patagónico que él fundó en la década del ’50. Trabajó también en Clarín. Entre 1959 y 1962 fue titular del Sindicato de Prensa y en la actualidad era secretario honorario del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Su militancia le valió la persecución de la Triple A, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y en 1975 se exilió a Berlín. Los anarquistas expropiadores, Severino de Giovani, el idealista de la violencia; Fútbol Argentino, rebeldía y esperanza fueron algunas de sus obras. También fue guionista de La Patagonia Rebelde, el film dirigido por Héctor Olivera que denunció la matanza de peones patagónicos.

En 2008 escribió el guion y libro cinematográfico del film publicado por Página/12, Awka Liwen, junto a Mariano Aiello y Kristina Hille, que da cuenta del despojo de las tierras a comunidades originarias y campesinas, y de la destrucción de la tierra. Por ello fue enjuiciado por la familia del ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz, lo que luego motivó la realización del documental Martínez de Hoz.

En 1963 promovió en la ciudad bonaerense de Rauch una consulta popular para cambiar ese nombre del coronel prusiano por “Arbolito”, el nombre del ranquel que le había dado muerte. Por ello fue arrestado. La orden la dio el general Juan Enrique Rauch, ministro del Interior de la dictadura y bisnieto de Federico Rauch.

Además de la reivindicación de los derechos humanos y luchar por la condena de los genocidas de la última dictadura militar, otra lucha que se convirtió en una de las más emblemáticas fue la de pedir el traslado del Monumento a Roca, ubicado sobre Diagonal Sur, que homenajea al ex presidente argentino que comandó las matanzas de miles de comunidades indígenas en lo que la historia oficial conoce como “la conquista del desierto”. Bayer pidió que en vez de Roca se levante un monumento a la mujer originaria.

Por esta lucha, el Concejo Deliberante del partido bonaerense de Rojas, renombró en 2007 "Pueblos Originarios" a la ex calle Julio Argentino Roca. Lo pidieron alumnos de las escuelas locales basados en en sus investigaciones de Bayer. En la actualidad existen muchos proyectos similares.

Nace con la intención de que se desarrolle un lugar de debate y difusión de las ideas libertarias.

https://ateneoguillerminarojas.wordpress.com/2017/07/20/primera-entrada-del-blog/

El Ateneo Libertario Guillermina Rojas nace en Sevilla pretendiendo ser un lugar de discusión, investigación y difusión de las ideas libertarias en un sentido amplio, que abarque la historia de dichas ideas, su impacto social pasado y presente, así como la proyección de futuro.  Nace del acuerdo de colaboración de CGT Sevilla y de un grupo de docentes universitarios movidos por esta inquietud.

Esperamos que las expectativas que tenemos en él se vean enriquecidas por el trabajo colectivo de quienes estamos por la difusión de estos ideales.

18447497_188766171645737_2667348659039918166_n.jpg

Al Margen saluda la apertura del Ateneo Libertario Altozano (Alicante) que tras la creación, hace unos meses, del Ateneu Llibertari de Lliria (Valencia) supone una apuesta para el debate y la actualización del pensamiento anarquista. A ambos, les deseamos larga e intensa vida, y esperamos que, poco a poco, todo el movimiento libertario del País Valenciá nos vayamos encontrando y reflexionando en común. ¡Salud!18424198_186441081878246_2595476740458322175_n.png

Subcategorías

Actividades

Enero 2019
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
Sin eventos

Donde estamos

Ateneo Libertario Al Margen
Palma, 3 bajo
Tel. 96 392 17 51
46003 València
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.ateneoalmargen.org

Mapa Web

 

Suscríbete

+ Suscríbete para recibir en tu email
la programación mensual del Ateneo

Tráfico

Hoy134
Ayer320
Semana1061
Mes5258
Total288223
Jueves, 17 Enero 2019 11:28

Video 22 Aniversario
Scroll to top